Sandro Rosell: De futbolista... a presidente

Como Gamper, Witty o Reig, Rosell llega a la presidencia tras una etapa como jugador. Le llamaban ‘El flecha’

Sandro Rosell sigue la estela de otros presidentes del FC Barcelona que, antes de acceder al cargo, tuvieron un pasado en los terrenos de juego. En el caso del electo máximo mandatario barcelonista, en equipos de perfil mucho más humilde.

Hijo de Jaume Rosell, gerente del FC Barcelona entre 1975 y 1978, bajo la presidencia de Agustí Montal, Sandro heredó de su padre la pasión por el fútbol y por la entidad barcelonista. Sus primeros pasos los dio en el equipo de la Penya Barcelonista Collblanc (alevín). Pasó después por el Esplugues (juvenil), donde empezó a lucir unos voluminosos rizos que no le hacían pasar desapercibido precisamente por los campos.
La temporada 1985-86, con 21 años, recaló en el Sants, un histórico del fútbol catalán. Marc Serrano, el entrenador por aquel entonces, recuerda que Sandro “fue un ejemplo para todos”.

¿En qué posición jugaba? ¿Cómo era en el vestuario? Preguntas obligadas para Serrano, que este pasado curso ha seguido al pie del cañón, concretamente en el banquillo del Atlético Ciutadella.

“Jugaba de delantero por banda izquierda. Era explosivo, rápido, con una punta de velocidad demoledora. Y cuando estaba delante de la portería era de los que hacía daño. Un compañero de la prensa lo bautizó como la flecha blanquiverde”, comenta Serrano.

Prueba de su efectividad la dio en el primer partido del campeonato Regional Preferente (grupo II), cuando anotó un ‘hat trick’ en el campo del Baronense (1-4). El otro gol llevó la firma de Joan Barbarà, el ahora segundo entrenador del Barça Atlètic. Esa campaña el Sants promocionó para ascender a Tercera, pero fue superado por el Vic.

Serrano recuerda también que “se veía que Sandro procedía de una familia más acomodada que el resto de jugadores, cuyo origen era humilde y trabajador, pero eso nunca fue una barrera. Caló hondo en el vestuario. Fue uno más”. Sandro, sin embargo, nunca olvidó los estudios y cursó parte de ellos en Estados Unidos. “Me alegró por el éxito que ha tenido. Se lo merecía”, comentó Serrano.

Siguió jugando. Sant Andreu (donde coincidió con Joan Laporta), L’Hospitalet, Seu d’Urgell y CE Principat de Andorra fue su recorrido. En el Principado tuvo el honor de jugar la primera eliminatoria europea que disputó un equipo andorrano: la primera ronda previa de la Copa de la UEFA. Fue en julio de 1997, cuando el CE Principat se enfrentó al Dundee United. Sandro no jugó el primer partido (0-8), pero sí el segundo, en Escocia (9-0).

Uno de sus compañeros fue el ex barcelonista Jesús Julián Lucendo, que debutó con Johan Cruyff la temporada 1989-90 en un Valladolid-Barça (2-0). Lucendo, jugador del Tremp, reforzó al CE Principat en su debut europeo y recuerda a Sandro: “Era un jugador muy sociable, le gustaba hacer piña. Tuvimos la oportunidad de vivir una gran experiencia”.

Sandro jugó en Andorra la temporada siguiente, 1998-99, y también actuó en la primera ronda previa de la UEFA y, como en la primera, sólo disputó un partido: el de ida ante el Ferencvaros húngaro (6-0). Se alineó 81 minutos. En la vuelta (1-8) no participó.

Después colgó las botas. Lo hacía con buen sabor de boca, con dos títulos ligueros en Andorra. Pero por aquel entonces su vida laboral le exigía demasiado. Fue el momento de dejarlo. Sandro, a partir de entonces, empezó a despuntar en el mundo de los negocios, donde su proyección sí subió como la espuma.

(font: David Salinas - sport.es)

Comentaris

Entrades populars